Final de Defending Jacob – Protagonistas discuten (SPOILERS!)

Final de Defending Jacob – Protagonistas discuten (SPOILERS!). Ya se estrenó el capítulo final de la serie de Apple TV+ Defending Jacob, Chris Evans, Michelle Dockery y su creador Mark Bomback, explicaron a The Hollywood Reporter lo que sucede y la razón del por que la serie termina de una forma más ambigua que el libro.

defending jacob finale

No hace falta repetirles que este reporte contiene SPOILERS, si no han visto la serie y no se quieren dañar la sorpresa, no sigan leyendo, ok?

Ya se los advertí…

giphy

The Hollywood Reporter en su artículo comienza diciendo, Si la pregunta central de la serie ‘Defending Jacob’ es, qué sucede cuando tu hijo es acusado de un horrendo crimen, el seguimiento del caso ligado al background de cada episodio es potencialmente incluso más importante: él lo hizo?

El final de la serie no aclara esta pregunta, en vez de eso deja a todos en la oscuridad, incluso a los padres de Jacob (Jaeden Martell), Andy (Chris Evans) y Laurie Barber (Michelle Dockery) – quienes pasaron toda la serie defendiendo a su hijo de 8vo grado, contra los cargos de que él asesinó a un compañero de clases.

Laurie jacob andy defending jacob

Mientras en la serie vemos como el Fiscal de Distrito Andy Barber (Evans) y la maestra Laurie (Dockery) vacilan en la inocencia de su hijo, los últimos episodios revelan que ambos han sido cómplices en cubrir comportamientos sospechosos, y que el hombre que sale y confiesa el crimen fue obligado a hacerlo por el padre de Andy, un criminal convicto en prisión.

Impactada al saber esto, Laurie va manejando con Jacob a su lado y estrella su auto contra un muro de un túnel. Pero más tarde en el hospital, ella parece no recordar lo sucedido, y se supone que más adelante ambos se recuperan. Entonces uno se pregunta, ella trató de matarse, o de matar a Jacob? Fue una decisión de último minuto, o ella lo planeó? Porque en la serie se ve que ella tras el crimen, empieza a recordar actitudes y comportamientos extraños de Jacob, y duda de su inocencia.

serie defending jacob

Según The Hollywood Reporter, el final de la serie es más ambiguo que el del libro de 2012 de William Landay, la chica que Jacob conoce en la playa resulta muerta, confirmándole a Laurie sus peores sospechas. Jacob muere inmediatamente en el accidente con Laurie. Pero en la serie, todo queda en el aire.

“Al final, no estoy muy interesado en esta cosa binaria de si él lo hizo o no? Pienso que si te doy una respuesta definitiva o una de esas, quedarías un poco frustrado porque ya te has entretenido con la posibilidad de ambas direcciones” – dice el creador de la serie, Mark Bomback.

“En lo que estaba realmente interesado es en tratar de crear esta muy subjetiva experiencia para el espectador de lo que sus padres pasan. Todo lo que me interesa al final es que piensan Andy y Laurie, que podrían haber hecho o no? Y creo que cada uno de ellos siempre tendrá una duda persistente.

Además, aparte de la chica de la playa, hay otro cambio importante en la serie: Andy le dice a Laurie que su padre estuvo involucrado en culpar al otro sospechoso.

defendingjacob serie

“Al decirle esto (a Laurie), (Andy) sabe que está potencialmente destruyendo su vida entera” – dice Bomback. “Él finalmente tiene todo de vuelta. Está con su familia de vacaciones, están viviendo, se escaparon. Y aun así él está viviendo con esta gran mentira la cual es, somos directamente responsables del asesinato de otro ser humano y todo lo que pensaste al final del episodio siete sobre nuestro hijo, está de vuelta.”

Chris Evans dice, “Creo que en nuestra versión, todos sobrellevan la culpa y la vergüenza de manera diferente, y no creo que Laurie tenga ninguno de los mecanismo necesarios para procesar una vida, una vez que comprende que el Padre O’Leary mató a Patz, ella ahora es parte de la mentira. Y no ser capaz de lidiar con eso, creo que el acto entonces es sobre Laurie quitándose la vida en vez del asesinato de un niño. Yo pienso que eso es más interesante y deja más que pensar, en términos de como somos capaces de sobrevivir cuando vemos las duras realidades. Necesitas la limpieza de la verdad o puedes dividir y hallar un equilibrio solo que siendo un poco más oscuro?”

Dockery dice que es claro que Laurie está “en la niebla de su propio trauma” y le cuesta mucho calibrar correctamente la ambigüedad de su decisión.

“Me gusta que es ambiguo, que podría ser premeditado o que ella está tratando de sacar a ambos de su miseria” – dice Dockery. “Hicimos esa escena en el auto muchas veces porque si era muy perfecta, era muy obvio que ella estaba haciendo algo que había pensado antes. Pero si no, si yo iba más mucho más allá, solo parecería que ella estaba completamente loca. Así que tomó mucho tiempo afinarla, y pienso que hicieron un buen trabajo en la edición. Y después, por supuesto, la escena que sigue está abierta a la interpretación. Creo que se descifra. Pero fue interesante hacer algo que es ambiguo, porque como actores, a veces, siento que me gusta de esa manera. Bueno, qué estoy haciendo aquí? Qué debo creer? Y a veces debes dejárselo a la gente que te rodea y sacar esa presión fuera de ti, y entonces eso se deja ver en la pantalla.”

Si Laurie recuerda o no su propia motivación por el accidente queda en el aire, pero el creador Bomback dice que es más que ella decidió seguir la versión de Andy – que fue un terrible accidente – en vez de la verdad, que es algo que ella hizo a propósito (potencialmente inconscientemente).

“Parte de ella debe saber que no estaba nada bien esa mañana” dice Bomback. “Ella aceptó esta mentira, sabes, pudo ser un accidente. Y en lo que yo estaba interesado es, como sigues adelante después de eso cuando sabes que tu hijo potencialmente pudo salir de esto? Y él te va a mirar y preguntar, lo hiciste o no? Al final, ahora él será el que viva con eso – lo hicieron o no lo hicieron? Me gusta esta noción trágica de estamos en una prisión de nuestra propia creación mientras dejamos a los personajes. Así que eso es lo que buscaba, y es diferente al libro. Pero creo que si lees el libro y te gusta, espero quedes un poco golpeado de refilón de buena manera con esto.”

So, esta es la explicación/discusión que tuvieron los protagonistas del final de Defending Jacob. Honestamente, me gustó mucho la serie, su atmósfera, el no saber si era culpable o no (para mi lo era), como contaron la historia, los recuerdos de la madre, su sentimiento de culpa por creer que el chico era culpable… y el final fue lo mejor y más inesperado. Jacob es muy desesperante y el hecho de que no hablaba y siempre le ocultaba cosas a los padres, no me simpatiza, no sentí pena por él ni un segundo. Yo no he leído el libro, Baby F se hizo spoiler leyendo en internet el desenlace del libro y aun así el final de la serie nos dejó… WTF? Realmente recomiendo esta serie. Me gustó muchísimo.

giphy

Qué opinan Farandulistas? Les gustó el final de Defending Jacob? Dejen abajo sus comentarios y si les gustaría más de este tipo de post. XoXo

3 Comments

  1. Marcelo 13 junio, 2021
  2. Sara 3 junio, 2020
  3. Mar 2 junio, 2020