Murió James Earl Jones la voz de Darth Vader y Mufasa. El venerado actor que prestó su voz al villano de Star Wars, Darth Vader, protagonizó la película “Field of Dreams” y muchas otras películas y espectáculos de Broadway y es un ganador EGOT (ganó premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) murió esta mañana en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York. Tenía 93 años.
Ampliamente considerado uno de los grandes actores de teatro y cine del mundo, Jones es uno de los pocos artistas que ha ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony) aunque su Premio de la Academia fue honorífico.
Jones ha recibido dos premios Primetime Emmy, un Daytime Emmy, un premio Grammy de palabra hablada en 1977 y tres premios Tony.
El actor acumuló casi 200 créditos cinematográficos durante su brillante carrera de 60 años, comenzando con algunos papeles como invitado televisivo a principios de los 60 y en el clásico de 1964 de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964).
Probablemente es mejor conocido por su voz como el villano Darth Vader en la Trilogia de Star Wars de George Lucas: Star Wars (1977), The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983).
También repitió el papel de villano en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019) y Obi-Wan de televisión. Kenobi and Star Wars: Rebels.
También entre los papeles más queridos de Jones se encuentra Terence Mann, el autor solitario de la década de 1960 que, a regañadientes, se une a Ray Kinsella, interpretado por Kevin Costner, para desbloquear las visiones de este último sobre la tradición del béisbol en “Field of Dreams” (1989).
El film obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película; perdió ante “Driving Miss Daisy”, una película cuya adaptación de Broadway fue protagonizada por Jones como Hoke Colburn, el personaje interpretado por Morgan Freeman en la pantalla grande.
Jones también dio la voz a Mufasa de “El Rey León” tanto en la película animada de 1994 como en la nueva versión híbrida de 2019. También prestó su voz sonora a la famosa campaña promocional “This is CNN” para la cadena de noticias por cable y como narrador recurrente en “Third Rock from the Sun.”
Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, MS, sus numerosos créditos en la pantalla grande también incluyen películas como Conan el Bárbaro (1982), Coming to America (1988) – (él era el Rey, padre de Akeem, el personaje de Eddie Murphy), The Hunt for Red October (1990), The Sandlot (1990),Juegos de patriotas (1992) y Sneakers (1992). También apareció en Los Simpson tres veces.
Fue nominado al Oscar al actor principal por su papel en The Great White Hope (1971) y recibió un Oscar honorífico en la ceremonia de 2012. Ocho veces nominado al Emmy, sus dos victorias llegaron en 1991: actor principal en una serie dramática por ‘Gabriel’s Fire’ y actor secundario en una miniserie o especial por ‘Heat Wave’.
Jones también fue homenajeado por el Centro Kennedy en 2002 y recibió premios Lifetime Achievement Awards de SAG-AFTRA en 2009 y de la Junta Nacional de Revisión en 1995.
Jones, que también tiene una presencia imponente en los escenarios de Broadway, obtuvo cuatro nominaciones competitivas al premio Tony al Mejor Actor en una Obra, ganando dos veces por sus interpretaciones de Jack Jefferson en The Great White Hope en 1969 y como Troy Maxson en August Wilson’s Fences en 1987. Recibió un premio Tony especial en la ceremonia de 2017.
James Earl Jones, un gran actor y una voz inigualable. RIP.
Pueden leer más de su amplia carrera en Deadline.
Que triste, vivió una vida plena y dejo un gran legado. DEP
Que gran artista ❤️ vivió mucho y con una carrera súper prolífica. Gracias por tanto
Que triste noticia, lastimosamente la generación de grandes estrellas q marcaron época están partiendo. Brilla y ruge James E. Jones, se te extrañará.