BTS se retira de los Grammys en protesta por la nueva categoría asiática y la gente los apoya

La banda coreana BTS no participarán en los Grammys este año en protesta por la nueva categoría asiática que creó la Academia de Grabación, llamada Best Asian Pop Music Performance.

“Hemos decidido no presentar nuestra candidatura a los premios Grammy este año”, publicaron los siete miembros del grupo (RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook) en sus cuentas de Instagram.

“Esperamos que nuestra música pueda ser escuchada y apreciada por lo que es, sin divisiones regionales ni lingüísticas. Agradecemos al Army y a todos los que siempre nos han apoyado.”

You know, Army es el fanbase del grupo.

De acuerdo con Deadline, el mes pasado la Academia de la Grabación anunció varias categorías nuevas, incluida la de Mejor Interpretación de Música Pop Asiática, diseñada para reconocer la excelencia artística en “actuaciones originarias de los mercados asiáticos o ampliamente reconocidas en ellos, incluyendo, entre otros, el K-pop, el J-pop y el C-pop, con un uso significativo de uno o más idiomas asiáticos”. Los premios se entregan al artista o artistas intérpretes.

En general, se esperaba que BTS obtuviera varias nominaciones a los premios Grammy, incluyendo Álbum del Año, por su exitoso álbum de regreso, Arirang. También se esperaba que el sencillo principal del álbum, “Swim”, que alcanzó el número 1 en las listas, recibiera nominaciones.

Los fans de BTS —y, sin duda, la Academia de la Grabación— esperaban que el grupo actuara en la ceremonia de los premios Grammy del 7 de febrero, que ABC transmitirá y Hulu y Disney+ emitirán por primera vez después de haber sido transmitida por CBS durante más de 50 años.

BTS está de gira mundial y recientemente se presentó en el show de medio tiempo de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.

La gente está apoyando al grupo y comentando que los Grammys perdió, porque ellos son los que necesitan a BTS y no al revés. Después de ponerlos en las categorías con todos los demás artistas ahora van y los segregan en una categoría asiática donde seguramente iban a ganar, pero BTS dijo: No, Thank you! También están mencionando que así fue que crearon los Latin Grammys para lanzar a los artistas latinos a otro premio. Sin olvidar que el año pasado Bad Bunny ganó la categoría principal, Record del Año, con su disco en español, pero ahora crearon una nueva categoría y solo puede competir en álbum latino. Para qué nominar artistas latinos en los Grammys, si ya existe un Grammy Latino? Un africano se hizo exitoso y crearon una categoría africana. Dicen que tienen que crear categorias nuevas para que sus artistas queden siempre como ganadores y no vengan artistas de afuera a quitarle los premios.

Por ahí leí un post que recordaba que Los Grammys Latino salieron después que el legendario Santana rompiera todos los récords y se llevó todos los premios uniéndose a la lista de más ganadores de Michael Jackson con Thriller.

Whatever! Esta pelea con los Grammys tiene décadas, se sabe que muchos artistas compran los premios, los dirigen gente que no sabe nada de música ni de arte. Ya muchos artistas han expresado el descontento con la Academia de Grabación porque no reconocen el talento, todo es números inflados, mediocridad y money.

Vi un post de alguien que llamó a esto wokismo por querer encasillar o ponerle una etiqueta a todo, diciendo que esa inclusión forzada ya es demasiado. Entonces la gente le responde que Hello? Nada que ver con el wokismo, es todo lo contrario, es segregación para eliminar la competencia internacional porque los artistas nacionales se quedan cortos (y mediocres) ante la calidad y el crecimiento del Kpop, que esto es simplemente racismo. Que no es algo woke, es racista.

Y así hay cantidad de comentarios y opiniones. So, BTS dijo No, Thank You! A los Grammys este año en protesta por esa nueva categoria asiática.

Add Comment

Las siguientes reglas deben leerse y aceptarse: