El caso de Jussie Smollett de Empire. Crimen de odio o hoax? UPDATE!

El caso del actor Jussie Smollett de la serie Empire, es un crimen de odio o un hoax? Smollett está siendo acusado de armar todo el ataque en su contra. W-T-F?

De acuerdo al reporte de Vox, han pasado casi tres semanas desde que el actor y cantante Jussie Smollett salió diciendo que había sido víctima de un crimen de odio en un ataque que lo dejó brevemente hospitalizado. Pero ahora los reportes – citando fuentes anónimas, of course – están cuestionando la historia de Jussie, alimentando una tormenta de indignación y confusión sobre que creer realmente y como sentirse sobre este caso.

jussie smollett empire

Jussie Smollett – quien es un hombre negro y homosexual- hace el papel de un gay en el drama de Fox, Empire. Los reportes iniciales del ataque fueron recibidos rápidamente con un gran apoyo de los colegas de Smollett, la comunidad LGBTQ en general, y los políticos hacia el actor. El creador de la serie Empire, Danny Strong, por ejemplo, condenó el ataque y escribió en apoyo a Smollett vía Twitter.

La policía de Chicago dijo que estaba tratando este incidente como un posible crimen de odio. Los reportes de los medios siguieron cada desarrollo en el inesperado caso de una celebridad que afirma ser víctima de violencia y odio específico.

Pero en las semanas siguientes a que Smollett salió con su historia, el cuento ha dado varios giros inesperados – desde ser una tragedia a un hoax. Yep, como lo leen, una historia fake, un cuento inventado.

Varios reportes, citando fuentes anónimas, sugieren que la policía está investigando si Smollett ayudó o no a orquestar su propio ataque. Jussie Smollett mantiene su versión original, que fue agredido.

Inicialmente la policía detuvo a dos sospechosos – pero los dejó en libertad cuando la trayectoria de la investigación cambió.

Jussie Smollett dice que fue agredido el 29 de enero por dos hombres enmascarados en la entrada de Loews hotel en Chicago. Él afirma que los hombres le gritaron comentarios homofóbicos y racistas – haciendo referencia a su show Empire y al slogan del Presidente Trump, “Make America Great Again” (hagamos grande a America otra vez). Smollett dice que uno de los agresores le ató un lazo en el cuello y le roció una sustancia encima que él creyó era cloro, después los hombres huyeron.

La policía no pudo recuperar los vídeos de vigilancia del ataque a pesar de que es un lugar de mucho tráfico, y con muchas cámaras cerca. Sin embargo, ellos publicaron imágenes de un vídeo de vigilancia un dia después del incidente que muestra dos sombras de personas caminando por la acera. Las autoridades querían interrogarlos.

El miércoles, 13 de febrero, la policía arrestó a dos hombres nigerianos, Olabinjo Osundairo y Abimbola Osundairo, hermanos, que luego se supo habían conocido a Smollett antes del incidente. El abogado de los hermanos dijo que uno de ellos había trabajado como extra en la serie Empire; el abogado de Smollett dijo que el otro había sido su entrenador personal por un breve tiempo, pero ninguno de los abogados especificó cual hermano hizo cual cosa, o si hablaban de la misma persona.

hermanos osundairo

La policía fue a la casa de los hermanos a buscar el líquido que supuestamente le echaron encima a Smollett. Ellos recuperaron un libreto de Empire, un teléfono, y una máscara negra.

Hasta el viernes, 15 de febrero, los hermanos eran tratados como ‘personas de interés’ o sospechosos. Pero esa tarde, la historia cambió. La policía dejó en libertad a los hermanos sin cargos, diciendo que nueva evidencia ha “cambiado el curso de las investigaciones.”

Los rumores comenzaron a circular a comienzos de esta semana diciendo que Smollett estaba de alguna manera involucrado en su propio ataque, y que tal vez él mismo lo había planeado. El sábado, 16 de febrero, el vocero de la policía, Anthony Gugliemi dijo que querían volver a interrogar a Smollett (las autoridades no especificaron el por que).

Los medios locales (de Chicago) fueron los primeros en reportar las historias que acusaban a Smollett de planear su propio ataque. CBS Chicago reportó que – según fuentes, Smollett estaba detrás del ataque y que había involucrado a los dos hermanos. ABC7 reportó que según fuentes- la policía estaba investigando que el ataque fue planeado “supuestamente porque a Smollett lo iba a sacar de la serie Empire.”

El vocero de la policía negó los reportes vía Twitter, el 14 de febrero, diciendo que el reporte de un hoax no estaba confirmado por los detectives y que las fuentes de ABC7, en particular, “estaban desinformadas e incorrectas.”

Los medios nacionales, sin embargo, respaldaron los reportes locales desde el jueves, 14 de febrero. Una fuente anónima dijo a CBS News que los hermanos Oundairos dijeron a los investigadores que Smollett les había pagado. CNN reportó algo parecido, que “dos fuentes de las fuerzas policiales con conocimiento de las investigaciones” dijeron que Smollett pagó a dos hombres para planear un ataque a su persona que reportó el mes pasado.”

CBS News, citando fuentes anónimas, reportó que Smollett estaba molesto de no obtener una “reacción mayor” por una carta amenazadora que recibió, así que planeó el ataque.

En su primera entrevista televisada desde que reportó el ataque, Smollett dijo el 14 de febrero, a la anfitriona de ABC, Robbin Roberts que estaba “cabreado” que los críticos dudaran de su historia.

Pronto surgieron historias de que Smollet había contratado a un abogado de alto perfil, Michael D. Monico, para que lo representara, el mismo que representó a Michael Cohen, pero esos reportes fueron prematuros.

Smollet está siendo representado por abogados defensores de Chicago, Todd S. Pugh and Victor P. Henderson. Los abogados de Smollett emitieron un comunicado el 16 de febrero, diciendo que el actor estaba “indignado y devastado” de saber que conocía a los supuestos perpetradores en el caso.

Apoyando todo los giros en la historia de Smollett está su sugerencia desde el primer dia, que sus supuestos agresores apoyan a Trump. El actor dijo en su declaración a la policía que su atacante enmascarado, le dijo “This is MAGA Country” (Este es un país MAGA ‘Make America Great Again’) junto con comentarios racistas y homofóbicos. Más tarde él tuvo que detener los reportes de que ellos llevaban una gorra MAGA mientras lo acorralaban.

“Ellos me llamaron mar!c@, me llamaron negro. No hay manera de que puedas cortarlo. No necesita una gorra MAGA como la cereza en un sundae racista” – dijo Smollet en su entrevista el 14 de febrero.

Así que una vez que surgieron los rumores de que Jussie Smollett había planeado su propio ataque, los medios conservadores  y los expertos señalaron la historia de Smollett como evidencia de una amplia conspiración dirigida a difamar a los seguidores de Trump. El reporte de VOX continúa citando a varios medios conservadores y tal. Yo lo dejaré hasta aquí porque creo que ya se tiene mas o menos todo el cuento.

TMZ reportó que el caso de Jussie Smollett va al gran jurado. El website dice que la próxima semana el gran jurado escuchará el testimonio del actor.

Fuentes conectadas a las fuerzas policiales dijeron a TMZ que los hermanos que fueron arrestados y después dejados en libertad, deben permanecer en los alrededores de downtown Chicago, bajo vigilancia policial así nadie puede dar con ellos. La policía quiere asegurarse de que Smollett no los contacte.

Se dijo que cuando la policía visitó la casa de los hermanos encontraron revistas con páginas rotas, y las autoridades ahora tratan de ver si las hojas que faltan están conectadas con la carta amenazadora que recibió Jussie 8 dias antes del supuesto ataque.

jussie smollett letter thegrapejuice tmz

Jussie no denunció a los hermanos, porque supuestamente sintió pena porque los conocía.

Las fuentes dicen que hubo algunas señales de alerta en el caso. La policía estaba desconfiada cuando Jussie los llevó al sitio donde dijo que había sido agredido y señaló a una cámara oscura diciendo cuan feliz estaba de que todo el ataque había sido grabado en vídeo. Resultó que la cámara apuntada hacia otro lado. La policía dijo que era extraño que él supiera la ubicación de esa cámara.

Jussie y su abogado niegan que el ataque haya sido falso, manteniendo que fue víctima de un crimen de odio.

Se reportó luego que el testimonio de Smollett ante el gran jurado seria el martes, pero que había posibilidades de ser pospuesto. El jurado estará centrado en el actor por supuestamente hacer una denuncia falsa. Eso es un delito. Los hermanos irían voluntariamente pero no han sido notificados a declarar. El que está en problemas es Jussie porque él fue el que mintió.

Por cierto, el personaje de Smollett en la serie Empire fue recortado por todo este escándalo del ataque que cada vez más se cree que él planeó. Eliminaron varias de sus escenas y un número musical. Ya no será el centro de atención y pasará menos tiempo en el set.

Y eso es más o menos el caso de Jussie Smollett. Qué opinan Farandulistas? Esto parece un caso de la Ley y el Orden y con toda la "evidencia" y detalles que han surgido… omg…

giphy

A todos los que querían este reporte. XoXo

update

  • (21/02) The Blast reporta que el miércoles en la noche, el actor de Empire, Jussie Smollet fue oficialmente acusado por el delito de alteración del orden público por supuestamente presentar una denuncia falsa. Jussie Smollet se entregó a la policía de Chicago este jueves y fue arrestado.
  • Surgió el vídeo de los hermanos Osundairo comprando en una tienda de Chicago todos los materiales que usarían en el ataque, guantes, mascaras de ski. Según fuentes Smollet les dijo que comprar.

  • Los productores de la Serie ‘Empire’ consideran suspender a Jussie Smollet – reporta Variety.

4 Comments

  1. belenn 21 febrero, 2019
  2. Clau 19 febrero, 2019
  3. Muah! 19 febrero, 2019
  4. bananasplit 19 febrero, 2019