Murió Shelley Morrison Rosario en Will & Grace

Murió Shelley Morrison la actriz que hizo de Rosario en la serie Will & Grace, tenia 83 años, reporta AP.

rosario will and grace

Rosario era la mucama de Karen en la serie Will & Grace y fue el personaje que hizo famosa a Shelly – quien tenía unos 50 años de carrera.

rosario karen will and grace

Shelley Morrison falleció este domingo, en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles de una falla cardíaca luego de una breve enfermedad, así lo informó su publicista a The Associated Press. Tenía 83 años.

shelley morrison episodio 100 will and grace 2002

Morrison hizo el papel de Rosario Salazar, una mucama de El Salvador, en la serie original “Will & Grace” de 1999 a 2006, convirtiéndose en parte del elenco que ganó en Screen Actors Guild award por Mejor Elenco en una serie de comedia.

elenco will and grace emmys 2000

El personaje de Rosario, estaba originalmente escrito para un solo episodio, pero la química y la interacción con Meghan Mullaly (Karen) fue tan buena que terminó pareciendo en 68 episodios, durante las 8 temporadas de la serie de NBC. OMG! Rosario was the best… Hilarious!

giphy

Meghan Mullaly, quien es Karen y la jefa de Rosario en la serie dedicó unas palabras a la actriz agradeciéndole su amistad y compañerismo. Eric McCormack quien es Will en la serie recordó a Morrison como una hermosa alma y una maravillosa actriz. Debra Messing quien es Grace, dijo que siempre será nuestra querida Rosie. Sean Hayes, Jack en Will & Grace, escribió que Morrison era absolutamente divertidísima y tenía un gran corazón.

Antes de Will & Grace, Morrison fue conocida por su papel de Hemana Sixto en “The Flying Nun” junto a Sally Field de 1967 a 1970. Ella fue estrella invitada en docenas de series de tv en los años 60s, incluyendo “The Fugitive,” “L.A. Law” (La Ley y el Orden) y “Murder, She Wrote” (Reportera del crimen).

Recientemente ella dio su voz a la Sra Portillo, en la serie animada de Disney, “Handy Manny” (Manny a la obra).

Nacida como Rachel Mitrani de padres judíos de España en el Bronx, New York, en 1936, Morrison habló español como su primera lengua de niña. Ella usualmente era escogida para papeles latinos, pero hizo un amplio rango de razas en tv, teatro y cine.

Ella apareció en películas con Dean Martin en “How to Save a Marriage and Ruin Your Life,” en 1968,  con Barbra Streisand en “Funny Girl” ese mismo año, con Gregory Peck en “Mackenna’s Gold,” en 1969, con Shelley Long en “Troop Beverly Hills” en 1989, y con Salma Hayek in “Fools Rush In” en 1997.

“El más grande orgullo de Shelley como actriz fue interpretar a la indomable Rosario, en una comedia que promovió la causa de la equidad social para las personas LGBTQ… Ella creía que la mejor manera de cambiar corazones y mentes era a través de la comedia”  – dijo su esposo Walter Dominguez en un comunicado.

So, murió Shelley Morrison, la inolvidable Rosario en Will & Grace… RIP.

giphy

2 Comments

  1. shizen 2 diciembre, 2019
  2. Clau 2 diciembre, 2019