Gwen Stefani se siente Japonesa

Gwen Stefani dijo que se siente japonesa. La cantante de ‘No Doubt’, nacida en California, de padre italoamericano y madre irlandesa-americana, afirmó en una entrevista con Allure, que ella es japonesa, a pesar de no tener ninguna relación con el país asiático. Y eso, of course, es ESCANDALOSO!! OMG! Gwen Stefani san!!! LOL!

Resulta que según Page Six, Gwen explicó a Allure Magazine este martes, como ella visitó el distrito de Harajuku antes de lanzar su ahora controversial colección “Harajuku Lovers” en 2004 y se dio cuenta de que ella es aparentemente asiática.

Gwen Stefani se siente Japonesa

Gwen Stefani se siente Japonesa

“Yo dije, Oh Mi Dios, Soy Japonesa y no lo sabía” – dijo ella a la entrevistadora quien es de hecho, asiática.

“Lo soy, sabes” – dijo Gwen afirmando.

De acuerdo al reporte, Gwen Stefani afirmó que no solo se identifica como parte asiática, pero que ella es “un poco una Chica de Orange County, un poco una chica japonesa, y poco una chica inglesa.”

Se dice, en Pagesix, que un representante de la cantante de “Don’t Speak” contactó con la autora, Jesa Marie Calaor, al día siguiente – y pareció intentar manipular la realidad de la autora (ya saben, gaslight), explicando que la periodista había “mal entendido” lo que Stefani estaba tratando de transmitir.

gwen stefani se seinte japonesa

Allure dijo que respondió con una solicitud de aclaración oficial, que la couch de “Voice” y su equipo se negaron a dar.

WTF? Me parece curioso que solo destacan esa parte, “OMG, Gwen dijo: me siento japonesa!”  de hecho el reportaje lo titulan, "La italoamericana Gwen Stefani insiste en que es japonesa!" Pero no te dicen de qué estaba hablando Gwen? En qué contexto dijo eso? Porque si a eso vamos, quien no se ha sentido alguna vez de otra cultura? Yo también me he sentido japonesa, coreana… ok, no literalmente, pero viendo esas culturas, gastronomías, modas y tal… piensas, “Dios, yo soy de ahí!!”  Y como que te sientes de ese lugar. No les ha pasado?

Ok, fui a leer la entrevista con Allure, que se titula: "Gwen Stefani: ‘Yo dije, ‘Mi Dios, Soy Japonesa'", y cuando a le preguntan sobre lo que aprendió con Harajuku Lovers, considerando todas las reacciones que obtuvo, ya saben, elogios, malas críticas y todo lo demás, Gwen respondió contando una historia que ya había compartido con la prensa antes, sobre el trabajo de su papá en la Yamaha, el cual lo tuvo viajando entre California y Japón por 18 años. Esto fue lo que dijo:

gwen stefani allure pic interview

"Esa fue mi influencia japonesa y esa era una cultura tan rica en tradición, pero tan futurista (con) tanta atención al arte, los detalles y la disciplina, y fue fascinante para mí", dijo, explicando cómo su padre (que es italoamericano) regresaría con historias de artistas callejeros disfrazados de Elvis y mujeres elegantes con cabello colorido. Luego, de adulta, pudo viajar a Harajuku para verlos ella misma.

"Dije: ‘Dios mío, soy japonesa y no lo sabía'". Mientras esas palabras parecían flotar en el aire entre nosotras, ella continuó: "Lo soy, sabes". Luego explicó que hay "inocencia" en su relación con la cultura japonesa, refiriéndose a sí misma como una "súper fan."

"Si (la gente) me va a criticar por ser fan de algo hermoso y compartirlo, entonces creo que no se siente bien", me dijo. "Creo que fue un hermoso momento de creatividad… un momento de juego de ping-pong entre la cultura Harajuku y la cultura estadounidense". Ella explicó un poco más:
"debería estar bien inspirarse en otras culturas porque si no se nos permite, entonces eso está dividiendo a las personas, ¿verdad?"

En la entrevista, la autora – quien es de Filipinas – dice que aunque no pensó que Gwen lo dijera con mala intención, se quedó pensando en eso que había dicho, porque ella no solo se identificó con la cultura japonesa, también con la latina y la hispana, comunidades de Anaheim, California, donde ella creció.

"La música, la forma en que las chicas se maquillaban, la ropa que usaban, esa era mi identidad", dijo. "Aunque soy una italoamericana, irlandesa o lo que sea, me convertí en eso porque esa era mi gente, cierto?"

Y es que todo ese artículo es una crítica a la apropiación cultural y cuando se diferencia de la apreciación cultural. A Stefani la usaron de ejemplo, y aparentemente ella no se dio cuenta (?). La periodista fue y preguntó a la codirectora del programa de estudios Asiáticos-Americanos de la Universidad de Pensilvania, que le ayudara a aclarar la línea entre inspiración o apreciación y apropiación.

“En pocas palabras, la apropiación cultural es el uso de las costumbres, la cultura material o las tradiciones orales de un grupo por parte de otro grupo” – dijo, y plantea dos factores importantes a considerar: la mercantilización y una relación de poder desigual.

Entonces dicen que, en términos de mercantilización, Stefani ciertamente ha ganado mucho dinero recurriendo a otras culturas en busca de inspiración.

"Un éxito es un éxito" – me dijo Stefani, refiriéndose al éxito de su línea de ropa infantil Harajuku Mini en Target de 2011 y su línea de moda L.A.M.B. de 2003. "Un éxito es lo que me emociona. Cuanta más gente llegue, mejor."

Gwen ganó mucho dinero con sus proyectos y colecciones y donó mucha de esas ganancias a la beneficencia, incluyendo las ganancias de camisetas de Harajuku Lovers edición especial) para Save The Children ‘s Japan Earthquake-Tsunami Children in Emergency Fund en 2011, por el terremoto y tsunami que azotó a la nación ese año.

Después el artículo habla de poder.

"Cuando un grupo ha sido históricamente marginado y/o racializado por otro grupo, la cuestión del poder es fundamental para la apropiación cultural", explica el Dr. Khan.

"El grupo dominante tiene el poder de tomar (o apropiarse) de las costumbres y prácticas del grupo marginado y dar significado a estas tradiciones, sin el contexto o significado original."

Luego señala que una persona japonesa, latina, mexicana, salvadoreña, enfrenta prejuicios y discriminación que una persona blanca que viene y se apropia de su cultura, no enfrentaría. Y ahí está el detalle.

A continuación, la entrevistadora señala que la comunidad asiática sufrió muchas amenazas e incidentes de odio entre marzo 2020 y marzo 2022, a lo largo de USA, con 917 incidentes en contra de japoneses. “Stefani ha hablado a menudo sobre su profundo amor y aprecio por la cultura japonesa, pero, hasta donde Allure sabe, no ha expresado públicamente su indignación ni ha hecho ninguna declaración de apoyo durante este ciclo de odio anti-AAPI. Pero volvió a presentar su versión del estilo Harajuku, usando nada más que horquillas Kanzashi, en ese video musical de 2021. "Sigo siendo mi yo original-original", canta, mientras varias versiones de su imagen aparecen en la pantalla.

Esa es la crítica del reportaje de Allure magazine.

Pagesix, señala en su reporte que Gwen Stefani ha sido acusada muchas veces de “apropiación cultural” a lo largo de los años. En el verano, ella fue criticada por usar rastas (dreadlocks) así como también por llevar un vestido inspirado en la bandera de Jamaica.

Cuando Gwen estaba en ‘No Doubt’ y salía con su compañero de banda, Tony Kanal, quien es hindú, ella siempre usaba un bindi, y la criticaron mucho por eso. También se maquilló un tiempo como las Cholas de Los Ángeles.

“Me pongo muy a la defensiva cuando la gente (lo llama apropiación cultural), porque si no se nos permite compartir nuestras culturas, ¿qué seriamos?" – Preguntó ella a Billboard en 2019.

“Te enorgulleces de tu cultura y tienes tradiciones, y luego las compartes para crear cosas nuevas”.

Honestamente, a Gwen la usaron en ese artículo de Allure para demostrar como los artistas se aprovechan de algunas culturas para vender productos e imagen.

giphy

Ahora bien, los comentarios, hay quienes dicen que no está bien lo que ella hace, otros que no hay problema porque “estamos en una era donde cada quien se identifica como quiere”, y si se puede hacer eso, por qué no escoger tu raza, etnia, etc? Gwen no es la única artista/persona que ha hecho eso. Alguien comentó que si Gwen hubiese dicho que se sentía hombre nadie diría nada, de hecho, el que se atreviera a cuestionarla sería despedido, pero como dijo que se sentía japonesa, ESCÁNDALO!!! Hay un comentario que pregunta si ella e Hilaria Baldwin son familia, recuerdan el escándalo de Hilaria "la española", que resultó ser Hilary de Boston, la esposa de Alec Baldwin? LOL! Pueden ver los comentarios en Pagesix. Honestamente, no creo que Gwen lo dijera literalmente, parece una manera de expresar admiración, imo.  Gwen Stefani San… This sh!t is bananas, b-a-n-a-n-a-s…

giphy

14 Comments

  1. Vanessa 12 enero, 2023
  2. Bethg 12 enero, 2023
  3. shizen 11 enero, 2023
  4. Sul 11 enero, 2023
    • Any 12 enero, 2023
  5. Fandango 11 enero, 2023
  6. Muah! 11 enero, 2023
    • Joselina 11 enero, 2023
      • Muah! 11 enero, 2023
  7. Dorothea 11 enero, 2023
    • Nicky07 11 enero, 2023
  8. Joselina 11 enero, 2023
  9. YasS**! 11 enero, 2023
  10. Belenn 10 enero, 2023