Reacciones al fallo que anula condena a Bill Cosby

Reacciones al fallo que anula condena a Bill Cosby. Este miércoles, la Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena a Bill Cosby por agresión sexual y lo dejó en libertad.

Reacciones al fallo que anula condena a Bill Cosby

El actor y comediante, conocido por su serie The Cosby Show, había cumplido dos años de una condena de tres a diez años de prisión. La Corte Suprema de Pensilvania dictaminó que Cosby nunca debió ser acusado en el caso, por haber llegado a un acuerdo con un fiscal anterior. O sea, Cosby salió por un tecnicismo, leyeron bien, por un detallito. WTF?

Cosby de 83 años, siempre negó su culpabilidad y dijo que prefería cumplir la pena máxima de 10 años, antes de expresar arrepentimiento por el supuesto incidente del 2004 con Andrea Constand, la mujer que lo acusó.

Constand, empleada de la Universidad de Temple, acusó al comediante de invitarla a su finca de Pensilvania para darle consejos sobre su carrera, una vez en el lugar, según ella, él la drogó y la agredió sexualmente. Bill Cosby fue detenido y acusado en 2015, días antes de que prescribiera el plazo de 12 años del estado.

Según Independent, el tribunal dictaminó que el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, estaba obligado a mantener el trato que su predecesor, Bruce Castor, de no acusar a Cosby cuando este dio posteriormente un testimonio potencialmente incriminatorio en una declaración como parte de la demanda civil de Constand.

Durante el primer juicio de Cosby, que terminó anulado porque el jurado no se puso de acuerdo, el juez solo permitió que otra acusadora testificara en contra de él. Pero en el nuevo juicio, el juez permitió que otras cinco mujeres declararan sobre incidentes con Cosby durante la década de 1980. La corte suprema dictaminó que el testimonio empañaba el juicio, aunque un tribunal inferior lo había aprobado. El tribunal dice que Bill Cosby no puede ser juzgado de nuevo por los mismos cargos.

Las reacciones a este insólito incidente no se hicieron esperar:

Andrea Constand, la mujer que acusó a Cosby de drogarla y violarla en su casa en Pensilvania en 2004, dijo estar muy triste por la decisión de la corte (via People):

“La decisión mayoritaria de hoy con respecto a Bill Cosby no solo es decepcionante sino preocupante porque puede desanimar a quienes buscan justicia por agresión sexual en el sistema de justicia penal, de informar o participar en el procesamiento del agresor o puede obligar a la víctima a elegir entre presentar ya sea una acción penal o civil."

Otras famosas comentaron:

“Conozco a muchos jóvenes, mujeres y hombres, que tienen tanto miedo de presentar cargos contra su violador y re traumatizarse, estoy desconsolada hoy por escuchar la noticia de la liberación de Cosby. Esto es repugnante. Mi corazón está con mis hermanas sobrevivientes. Tenemos trabajo que hacer” — dijo la actriz Rosanna Arquette en Twitter.

 

“¿CUÁNDO mejorarán las cosas para las mujeres y las niñas en cuanto a abuso sexual, sexismo, misoginia y discriminación por edad?, ¿qué se necesitará? Estoy tan desalentada — expresó la comediante Kathy Griffin en Twitter.

Janice Dickinson también expresó su indignación y rabia por esta decisión. Dickinson habló primero sobre su experiencia con Bill Cosby en su biografía de 2002, y en 2014, ella salió y dijo que él la drogó y la violó en Lake Tahoe en 1982. Janice testificó contra Cosby en su juicio por violación y lo demandó por difamación. El caso llegó a un acuerdo por una suma no revelada. Esta noticia no le sentó bien a la anfitriona de ANTM. Según Entertainment Tonight, Dickinson comentó:

"Estoy enojada. Estoy enfadada porque lo dejaron salir por un procedimiento. Eso es básicamente todo lo que tengo que decir. No puedo entrar en la jerga legal al respecto. Solo puedo hablar desde mi corazón y decir que el estatuto de limitaciones no es justo. Es que no es justo. Esta mañana, cuando me levanté de la cama, mi amigo, Stephen Lenehan, me llamó por teléfono y me dijo: ‘Tengo malas noticias’. Y me estaba preparando para un huracán o algo así, y él estaba como, ‘Cosby salió de prisión’… Primero que todo, [me sentí] muy enojada. Tan enojada. En segundo lugar, sentí como si me hubieran dado una patada en el estómago, en el abdomen, por algún golpe psíquico ".

La reacción a la noticia de la liberación de Cosby fue mixta y, para quienes están felices, Dickinson tiene este mensaje:

“Les digo a esas personas que no han sido violadas por él. Bill Cosby me violó. Y sé que cambió mi vida para siempre. Es por eso que mi corazón está con todas las mujeres que comenzaron #MeToo después de que salí del armario por primera vez. Solo creo que la gente es ignorante."

La actriz Phylicia Rashad – quien hizo el papel de su esposa en The Cosby Show, estaba feliz por la noticia, y escribió en su Instagram:

“FINALMENTE!!! Un terrible error ha sido corregido, un error judicial es corregido!"

WTF? En serio?

Pero luego, como señala DListed, pareciera alguien le dijo al oído que se calmara un poco y si quería mantener su empleo como Decana de la Howard University’s fine arts college, mejor actuara menos emocionada por la liberación de un violador y mostrara un poco de empatía con las víctimas. La actriz dijo luego en su Instagram Stories:

“Apoyo completamente que salgan a hablar los sobrevivientes de agresiones sexuales. Mi post no fue de ninguna manera con la intención de ser insensible con su verdad. Personalmente, sé por amigos y familiares que tal abuso tiene efectos residuales de por vida. Mi deseo de todo corazón por su sanación. – Phylicia.

Tras estas declaraciones de Phylicia, salió nada más y nada menos que la Tía Vivian original de El príncipe Del Rap, Janet Hubert y criticó a la actriz de Clair Huxtable por celebrar la salida de Bill.

 

“Phylicia que estás pensando!!! No te conozco, pero decir esto fue terriblemente mal. TODO EL MUNDO sabía lo que él estaba haciendo en ese entonces. Como es que tu NO! Agarra tu sombrilla hermana porque te viene la lluvia de mi3rda. Estoy indignada que lo hayan dejado en libertad. Sí, él es un viejo culpable!”

“Yo habría dicho él es viejo y salió y estoy feliz por él, pero todavía es… culpable. Conozco a 5 mujeres que no han salido a hablar. Ya basta nosotros lo sabemos. Los hombres poderosos no hacen cosas malas, negros o blancos…”

Según DListed, Janet no pudo dirigirse directamente al tweet original de Phylicia apoyando a Bill, porque Phylicia lo tiene solo para que las personas que sigue puedan responder. Una lástima, porque la Tía Vivian le arrastró.

So, esas son algunas de las Reacciones al fallo que anula condena a Bill Cosby. Una desgracia, de verdad a veces el sistema judicial es… wtf

6 Comments

  1. Shirley 5 julio, 2021
  2. Estefy 4 julio, 2021
  3. Beth 1 julio, 2021
    • Estefy 4 julio, 2021
  4. Mmercury 1 julio, 2021
  5. Dorothy 1 julio, 2021