Robert Redford, el actor, ídolo de la pantalla, director y activista murió a los 89 años. El actor ganador del Oscar murió este martes en su casa en Utah.
Murió el legendario Robert Redford
Su muerte fue anunciada en un comunicado por Cindy Berger, la directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK. Dijo que Robert Redford había muerto mientras dormía, pero no especificó la causa. Estaba en "el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos", según el comunicado.
De acuerdo con NYTimes, Redford solía exigir que sus películas tuvieran peso cultural, y en muchos casos lograba que temas serios como el duelo y la corrupción política resonaran en el público, en gran parte debido a su inmenso poder estelar.
Sus grandes películas incluían “Butch Cassidy and The Sundance Kid” (1969), “All the President Men” (1976) sobre la persecución periodística del presidente Richard M. Nixon en la era Watergate. En “Three Days of Condor” (1975), Redford era un introvertido descifrador de códigos de la CIA atrapado en un juego asesino del gato y el ratón. “The Sting” (1973), sobre estafadores de la época de la Depresión, le dio a Redford su primera y única nominación al Oscar como actor.
Redford fue uno de los protagonistas preferidos de Hollywood durante décadas, ya sea en comedias, dramas o thrillers; los estudios a menudo lo vendían como un símbolo sexual. Su obra como protagonista romántico le debe mucho a las imponentes actrices que trabajaron con él: Jane Fonda en “Barefoot in the Park” (1967), Barbra Streisand en “The Way We Were” (1973), Meryl Streep en “Memorias de África” (1985).
Se dedicó a la dirección a los 40 años y ganó un premio de la Academia por su primer trabajo, “Ordinary People” (1980). Sobre la desintegración de una familia de clase media-alta tras la muerte de un hijo. Ganó otros tres Óscar, incluyendo el de mejor película. Dirigió y produjo “A River Runs Through It” (1992) con Brad Pitt como protagonista. “Quiz Show” (1994), sobre un notorio escándalo televisivo de la década de 1950. Fue nominado a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.
Quizás muchos lo recuerden por su película con Demi Moore, “Propuesta indecente” (1993). Recuerdo todo el revuelo cuando salió esa película, muchas decían que con Robert se iban gratis.
En 2013, hizo una pelicula "All Is Lost" sobre un marinero solo que lucha por sobrevivivir en el mar. El papel requería que el Redford, que entonces tenía 75 años, pasara largos días en un tanque de agua en el set de la película en Baja California. La pelicula no tenia dialogos y fue ignorada por la Academia. Los últimos papeles actorales Redford incluyen “Our Souls at Night” (2017), un romance de los años crepusculares coprotagonizado por Jane Fonda, y “The Old Man and the Gun” (2018), un drama, basado en una historia real, sobre un ladrón de bancos septuagenario. Se retiró de la actuación porque estaba cada vez más inmóvil; décadas de montar a caballo y jugar al tenis habían causado estragos en su figura de 1,78 metros.
RIP, ya no hay actores como Robert. Se ha ido un grande.
Se nos ha ido un grande del cine. Desconocía lo de que las pelis que hacía exigía que tuviesen peso cultural, pero me parecía que era una buena persona. Una de mis pelis favoritas es “la última fortaleza”. DEP