La Forma del Agua demandada por copiar obra ganadora del Pulitzer

Hablemos de la película “La Forma Del Agua” (Shape of Water) de Guillermo Del Toro, la cual es acusada de copiar otra historia. La están demandando por haber copiado una obra ganadora del Pulitzer. OMG!

Resulta que la película nominada a 13 premios Oscar – es idéntica a una historia de 1969, llamada “Let Me Hear You Whisper” creada por el fallecido dramaturgo Paul Zindel, la familia del creador está demandando a Guillermo del Toro, los productores y a Fox Searchlight por derechos de autor en una corte de California. Dicen que la película de Del Toro debería ser considerada una adaptación de la historia de Zindel.

shape of water

Del Toro y Fox Searchlight niegan las acusaciones sobre la película ganadora del Golden Globe, protagonizada por Sally Hawkins.

El abogado de la familia Zindel, Marc Toberoff afirmó que hay al menos 61 similitudes, diciendo que ambas son historias de la Guerra Fría en los 1960s, de una conserje soltera y su relación con una criatura acuática en un laboratorio secreto.

“La Forma del Agua” (The Shape of Water) fue presentada al público como un gran trabajo original de fantasía/ciencia ficción, en realidad, copió desvergonzadamente la historia, elementos, personajes, y temas del trabajo del autor ganador del Pulitzer Paul Zindek” – dijo el abogado, reporta smh.com.au.

Sin embargo, Del Toro dijo a Deadline que él jamás había leído o visto la obra de Zindel.

“Nunca he escuchado de esta obra antes de hacer “La Forma del Agua”, y ninguno de mis colaboradores ha mencionado alguna vez la obra.”

Fox Searchlight dijo que ellos defenderán vigorosamente la “innovadora y original película”.

REALLY? Innovadora y Original? Nadie de la Academia averiguó o investigó si ya existía una historia similar? NADIE? La historia de Paul Zindel ganó un Pulitzer. UN PULITZER!! No es un ensayo de escuela guardado en un cajón… ganó un freaking Pulitzer.

Y no fue la primera acusación de copia. Inicialmente, la película “La Forma Del Agua” fue acusada de haberse copiado un documental llamado “The Space Between Us” del 2015.

Ambas historias involucran a mujeres que trabajan limpiando y se enamoran de un personaje acuático, un pez o un sireno.

En el corto, “The Space Between Us” (El espacio entre nosotros) la historia se desarrolla en un futuro post nuclear donde no hay aire limpio – por lo que a los humanos les es imposible respirarlo. La mujer de la historia es Juliette, es conserje, y se enamora de un sireno cautivo – cuyas branquias son la última esperanza que tiene la humanidad de sobrevivir. Pueden ver el documental a continuación.

En “La Forma del Agua” (The Shape Of Water) la historia se lleva a cabo en los años 1950 en un centro de investigación secreto. Una solitaria conserje llamada Elisa crea una relación única con una criatura anfibia que está cautiva en el lugar.

Uno de los estudiantes que creó el documental “The Space Between Us” tomó Facebook en julio, para señalar las similitudes entre ambos films.

“Así que hoy Del Toro lanzó el tráiler de su nueva película The Shape Of Water. Parece que su película tiene un montón de similitudes con nuestro film de graduación “The Space Between Us”. No solo la historia si no también visualmente parece estar inspirada en nuestro corto del 2015” escribió Didier Konings.

Incluso publicó los dos trailers para que la gente comparara (ya no existe esa publicación).

Well, después de eso, The Netherlands Film Academy (NFA)  la cual produjo el corto, dijo que habían revisado el asunto y concluyeron que solo había unas similitudes superficiales.  Emitió este comunicado (via IndiWire):

“The Netherlands Film Academy cree que ambas películas, The Shape Of Water y nuestro corto, The Space Between Us, tienen sus propias identidades. Tienen diferentes líneas de tiempo de desarrollo separadas y no están de ninguna manera interrelaciones o relacionadas. Los estudiantes y el equipo de "The Space Between Us" estábamos muy emocionados y agradecidos de tener la oportunidad de discutir activamente la inspiración creativa de ambos films en una conversación personal con el Sr. Del Toro. Nosotros discutimos cordialmente nuestras películas y nuestros orígenes comunes en la mitología y la fantasia (y algunos temas en los que ya el Sr. Del Toro se ha extendido en Hellboy I y II). Hemos aprendido mucho del contacto con un extremadamente talentoso y creativo productor y deseamos que "La Forma del Agua" continúe triunfando.”

Entonces resulta que los creadores de ambas películas, tanto estudiantes y el equipo, se reunieron para conversar sobre la inspiración de ambos films y la origen común fue la mitología.  Al final quedó que The Shape Of Water no tomó ninguna idea del corto estudiantil. WHAT? El parecido es escandalosamente idéntico, aquí les dejo unas imágenes del reporte de Gamedots donde pueden ver 7 pruebas de que es una vil copia. Pero como la NFA dijo que no…  pues así quedó.

BTW, Awww…la criatura del corto ‘The Space Between Us’ es tan cute… su mirada… la otra da miedo.

la forma del agua copia cortometraje 8

La protagonista: Juliette y Elisa

la forma del agua copia cortometraje 10

La criatura: The Space… – La Forma del Agua

Pero ahora, acusan a Del Toro de copiarse de la obra teatral de Paul Zindel, “Let Me Hear Your Whisper” (1969) historia sobre una conserje que intenta liberar a un delfín de un laboratorio secreto que usa animales para estudios militares. La demanda asegura que la película de Guillermo Del Toro copió esta trama. Del Toro dice que “Nunca había visto esa obra” y que “nadie de sus colaboradores la había mencionado nunca.”

Y sorry, no lo puedo creer. No puedo creer como nadie NADIE pudo aunque sea buscar en Google, si esa trama existía. Cuando salió la noticia del corto, quería escribir sobre eso porque se ven idénticas, pero rápidamente lo desmintieron, y claro como el corto era de unos estudiantes y tal, no lo llevaron al tramo legal, la gente le restó importancia. Pero y ahora? La trama es igual a la obra de Zindel, una obra ganadora del Premio Pulitzer. Una conserje, una laboratorio secreto, la época, la criatura acuática… Lo más interesante es que los medios reportaron la noticia de la demanda tan discretamente que ya nadie habla de eso. El estudio incluso llegó a insinuar que la familia demandaba ahora que vienen los Oscars para obtener beneficios rápidos. WTF?

Y para completar, en la demanda de la familia Zindel alegan que uno de los productores de “La Forma del Agua”, Daniel Kraus sí conocía los trabajos de Paul Zindel. Lo que le molesta a la familia es que se inspiraron en esa obra y no se molestaron en solicitar una licencia al autor ni se da crédito a Zindel en la película.

Qué opinan Farandulistas? Discutan.

A tod@s los que querían este post. XoXo

 

20 Comments

  1. Gpiva 8 marzo, 2018
  2. Sergio 26 febrero, 2018
  3. Frank 25 febrero, 2018
    • Luli 26 febrero, 2018
  4. angelina 25 febrero, 2018
  5. Belenn 25 febrero, 2018
  6. bley 25 febrero, 2018
  7. Shizen 24 febrero, 2018
    • Veronika 25 febrero, 2018
      • cris 25 febrero, 2018
        • Veronika 25 febrero, 2018
  8. Ginnger 24 febrero, 2018
  9. Radiolina 24 febrero, 2018
  10. Yessy 24 febrero, 2018
    • Cotillera Profesional 25 febrero, 2018
  11. karol 24 febrero, 2018
  12. Toni 24 febrero, 2018
  13. Lurdes 24 febrero, 2018
  14. Vero 24 febrero, 2018
  15. Clau 24 febrero, 2018