Judi Dench critica a The Crown por ser cruelmente injusta

Judi Dench critica a The Crown por ser cruelmente injusta. La legendaria actriz escribió una carta a The Times UK criticando la serie de Netflix por su representación de la Familia Real británica.

La Ganadora del Oscar destacó que apoya la libertad artística, por este modo insta a Netflix a que agregue un disclaimer (descargo de responsabilidad) en cada episodio para dejarle saber a los espectadores que la serie es una versión de ficción de eventos históricos.

“Cuanto más se acerca el drama a nuestro presente, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el sensacionalismo crudo” – escribió Dench en su carta.

De acuerdo a Variety, La carta de Dench fue publicada antes del estreno de la temporada 5 de “The Crown” en noviembre. Los nuevos episodios mostrarán algunos de los años más tumultuosos de la Familia Real en los 90s, incluyendo el amargo divorcio del Príncipe Charles (interpretado por Dominic West) y la Princesa Diana (interpretada por Elizabeth Debicki).

“Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente en el contenido de la nueva serie, que el rey Charles conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel – esto es cruelmente injusto para los individuos y perjudicial para la institución que representan. Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido” – expresó la actriz.

“A pesar de que esta semana declararon públicamente que ‘The Crown’ siempre ha sido un ‘drama ficticio’, los creadores del show se han resistido a todos los llamados para que incluyan un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere: por el bien de una familia y una nación recientemente desconsolada, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su propia reputación a los ojos de sus suscriptores británicos”.

Y es que Netflix no incluye un disclaimer en los episodios de “The Crown” pero mantiene que la serie es “presentada como un drama basado en eventos históricos”. En noviembre 2020, el Ministro de Cultura de UK, Oliver Dowden habló sobre la necesidad de Netflix de añadir un aviso a la serie, ya que es un trabajo de ficción. La serie en ese momento iba por su cuarta temporada.

La plataforma respondió diciendo que ellos siempre han presentado la serie como un drama y que confían en que los espectadores entiendan que es una ficción basada en hechos históricos y no ven la necesidad de añadir un descargo de responsabilidad.

La actriz que representó a la princesa Diana, Emma Corrin estuvo de acuerdo con Netflix, y comentó a Variety, “Es claramente una versión dramatizada de eventos. Esto es ficticio de la misma manera que la gente no confunde “Succession” con lo que realmente ocurrió con los Murdochs. También entiendo (la solicitud) que viene de parte de la sensibilidad y protección de la familia real y Diana.”

giphy downsized