La Princesa Diana fue engañada para hacer la entrevista con Martin Bashir en 1995. Una reciente investigación determinó que el periodista engañó a Lady Di usando documentos falsos para que hiciera la famosa entrevista donde habló de su matrimonio con el Principe Charles.

martin bashir engano a diana para la entrevista

En noviembre 1995, la Princesa Diana impactó a millones de espectadores en una entrevista para Panorama, conducida por el periodista Martin Bashir, allí reveló todo lo que había detrás de su matrimonio con el Principe Charles y lo que la Familia Real ocultaba. Diana tenía tres años separada legalmente de Charles cuando se dio la entrevista.

Según este reporte que me traje de DListed, Diana contó que en su matrimonio habían tres personas, con la famosa frase “three of us” (Charles, Camila y ella). Esta entrevista dejó impactados a todos porque fue super secreta y la gente se preguntaba como había logrado Bashir que Diana accediera a sentarse a hablar con él. Well, ahora lo sabemos, Bashir engañó a Diana.

25 años después de esa entrevista de Diana para Panorama, ITV sacó un documental llamado “The Diana Interview: Revenge of a Princess” (La entrevista de Diana: Venganza de una Princesa). En este documental, ITV alega que Martin Bashir falsificó documentos bancarios para ayudar a coaccionar a Diana a que contara todo. El hermano de Diana, Charles Spencer, afirmó que los estados bancarios falsos fueron usados para convencer a Diana que habían espias en su entorno cercano, eso ayudó a convencerla para que hablara con Bashir y contara su historia. Una investigación interna en 1996 de la BBC determinó que los estados bancarios no incidieron en la entrevista, mientras Charles Spencer continuó acusando a la BBC y a Martin Bashir de deshonestos. Los estados de cuenta se los dio Bashir a Charles y este a Diana. La BBC fue muchas veces acusada de haber obtenido esa entrevista a través de medios dudosos, y ellos abrieron una segunda investigación el año pasado, un paso que fue públicamente apoyado por Charles Spencer y el Principe William.

Well, la investigación interna reveló que efectivamente, esos estados bancarios falsos no fueron una buena jugada. De acuerdo a People, el juez de la High Court, Lord John Dyson emitió su reporte y acusa a Bashir de romper los lineamientos editoriales de la BBC, creando dos estados bancarios falsos con la intención de manipular la situación.

El Director General de la BBC, Tim Davie emitió un comunicado sobre el reporte de Lord Dyson, y lo aceptan, pero insinúan que a pesar de los estados bancarios, la Princesa Diana iba a dar la entrevista de igual manera.

Lord Dyson también admitió que probablemente Diana habría accedido a dar la entrevista, pero con otro periodista de la BBC con más experiencia, Bashir tenía 32 años en ese entonces. Pero Lord Dyson destacó que los estados bancarios fueron claramente usados por Bashir para manipular a Diana.

Martin Bashir – quien renunció a su trabajo en la BBC el mes pasado por problemas de salud - emitió un comunicado disculpándose por los falsos estados bancarios, pero señaló que aun esta orgulloso de esa entrevista.

Según reportes, el palacio de Kensington ha confirmado que la BBC ha enviado una disculpa al Principe William. Se desconoce si al Principe Harry.

El Principe William emitió un comunicado criticando duramente a la BBC. Pidió que el documental no vuelva a transmitirse, y dijo que había usado esa historia falsa que por más de un cuarto de siglo fue comercializada por la BBC y otros. El Duque de Cambridge expresó que quedó con una gran tristeza al saber los fallos que hubo y como contribuyeron al estado de ánimo de su madre, que esa entrevista ayudó a empeorar la relación de sus padres y que si hubiesen hecho caso a los reclamos en 1995, su madre Lady Di habría sabido que fue engañada antes de morir. (Via Independent).

principe william responde investigacion entrevista diana bashir

“No solo le falló un periodista deshonesto, sino también líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles", dijo el duque en un comunicado grabado.

“La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a innumerables personas".

“Trae una tristeza indescriptible saber que los fracasos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella".

“Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado".

“En una era de noticias falsas, la radiodifusión de servicio público y una prensa libre nunca han sido más importantes. Estas fallas, identificadas por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre ya mi familia; también defraudaron al público".

El príncipe Harry también respondió a la investigación, elogiando la fortaleza de su madre y criticó la "cultura de explotación y las prácticas poco éticas que finalmente le quitaron la vida".

“Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Ella era resistente, valiente e incuestionablemente honesta.

“El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida.

“Para aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias por ser su dueño. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad.

“Entonces, y ahora, es más grande que un medio, una red o una publicación.

“Nuestra madre perdió la vida por esto y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos y defendemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era y qué representaba".

So,  Diana fue engañada para hacer la entrevista con Martin Bashir en 1995. Este es el mismo periodista que le hizo la famosa entrevista a Michael Jackson.